jueves, 17 de julio de 2014

¡APÚNTELE BIEN! … LOS TLACUILOS O ESCRIBANOS AZTECAS




Aunque los aztecas no tenían compus ni Ipads, llevaban registros detallados de muchas cosas gracias a los Tlacuilos, que eran hombres y mujeres instruidos que escribían pintando códices en hojas de corteza de árbol, como el amate, o pieles de venado. 

Los Tlacuilos trabajaban donde quiera que se necesitara el apoyo de alguien que llevara registros, como mercados, templos, palacio…en fin. ¡Donde hubiera suceso o chisme digno de ser recordado, seguro que un Tlacuilo estaba por ahí!

La escritura náhuatl está basada en dibujos y formas que representan palabras y conceptos complejos, ¡muy lejos de ser monos mal dibujados como muchos piensan!

Lamentablemente, la belleza y riqueza cultural de muchos códices se perdió o han sido mal interpretados porque los traductores no solicitaron la asesoría de los tlacuilos para saber qué significaban los “dibujitos” de los códices, y escribieron sobre éstos lo que imaginaron que representaba, como sucedió con el Códice Mendocino.

Hoy, los Tlacuilos se han modernizado y se distribuyen en distintas ramas del conocimiento, ya usan dispositivos modernos como las computadoras, tienen sus Blogs en vez de amates, pero eso sí, ¡el ingenio, creatividad y jocosidad que caracterizan a éstos escritores mexicanos sigue latiendo en sus palabras!

Y para que conozcas más de los tlacuilos y su noble quehacer, échale un vistazo a éste documental que está increíble, es de Enrique Escalona (1987)…¡te llenará de orgullo ser tenocha!




Y si despertó en tí el Tlacuilo que llevas dentro, ¡dale rienda suelta con éstas libretas!, para que no se te pase nada: la cuenta de los tributos (que más bien son préstamos) que te deben tus cuates, los hechos históricos de tu vida (o mejor dicho “chismes monumentales”)


…¡Ah, pero eso sí!, llévalas bien guardaditas donde quiera que vayas con un morral como éste:


Pero si de plano, la “onda Tlacuilera” ha tomado en tí caminos más bien cubistas con monos que ni tu entiendes, mejor te recomendamos entrar a ambientemexicano.com y ordene tus Papeles amate, ¡listos para regalar!



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario