miércoles, 28 de agosto de 2013

CADA CHANGO A SU MECATE

foto: cortesía de iberloz



Esta chistosa expresión hace referencia a un objeto muy útil que empleamos en nuestra vida cotidiana: El mecate palabra de origen náhuatl “mécatl” (“metl: maguey y “catl” está). Es decir: “lo que está sobre el maguey. Y hace referencia a una cuerda de fibra de henequén muy resistente y que se usa como entre muchas cosas como lazo para tender ropa, y otros más gruesos, para atar cosas y cargarlas. Incluso, para adornar alguna que otra cosilla.


¡Hasta las niñas las usan para jugar a brincar la cuerda! ¡Y también para hacer suertes de charrería!


Como dato curioso, les comento que el mecate también se usaba como medida de longitud y superficie que aún en éstos modernos tiempos, se usa para medir terrenos y caminos. Pero, en la península de Yucatán se usa además la palabra maya “k ´aan” para referirse a medidas varias, y esta palabra (además muy rara) se sigue utilizando en zonas rurales de la región. Es solamente por tradición, pues se mencionaba durante la época de las haciendas henequeneras.



Pero sus usos no solamente se limitan a todo esto… ¿Quién no recuerda a mamá enojada, dándonos una buena tunda con el mecate? Yo por eso, mejor me porto bien. ¡Ouch!





Mejor que tú mamá no te "suene" con el mecate y regálale ésta linda esfera, así la tendrás contenta.





Pero si de todas maneras no te salvaste de la tunda y te dejaron viendo estrellitas, ¡mejor que sean unas bien bonitas! prueba las imágenes de éste lindo caleidoscopio.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario