miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL ARTE DE TEJER SUEÑOS...

En alguna ocasión ya les hemos platicado de los tejidos (específicamente, los rebozos)… y les mencionamos la técnica del telar de cintura. Para nuestros amigos que no lo conocen, hoy les vamos a contar algunos datos curiosos: Antes de que existiera éste instrumento, se presentaban ciertas dificultades para hilar fibras como el algodón. Así que el ingenio mexicano inventó algo para facilitar las actividades textiles.


Se llama así porque el tejedor lo ajusta a su cintura con un mecapal (una especie de cinturón grueso) y en el otro extremo, a un árbol.  Y el artesano se ayuda con otra vara (urdimbre)  para ajustar los nudos (el tejido se llama “trama”... ¿te suena familiar cuando te dicen: "algo estás tramando..."?) y formar hermosos diseños.



Hoy en día persiste ésta hermosa tradición, y los colores de los hilos, combinado con las mágicas manos mexicanas, dan origen a bellísimas piezas como: tapetes, sarapes y  cobijas entre otros productos.  Es una  actividad milenaria, pues se han encontrado vestigios mayas que nos lo dan a conocer. Además, claro, de los códices aztecas.  Foto: amigosmap







¡Que no te presuman! tú también lleva contigo el arte de tejer sueños con éste lindo morralito.




Y para que seas el centro de atención, haz gala de tus conocimientos en historia de México con éste eBook, ¡claro! cortesía de ambientemexicano para todos nuestros amigos. ¡Porque aquí, sí sabemos consentirlos!



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!














No hay comentarios.:

Publicar un comentario