miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL "MOSTRO" DE CARTÓN ¡AHÍ ESTÁ!

¿Recuerdan aquélla ocasión en la que platicábamos de las muñecas de cartón?  Bueno, es importante completar ciertos datos… pues la cartonería es un arte popular mexicano, en la que se forman figuras (a base de modelado) de papel periódico, principalmente, pues en otros artículos, como las piñatas, se usan ollas de barro cocido; pero en otro momento hablaremos especialmente de ellas.


¿Cómo qué figuras que se hacen con periódico?  ¡Vaya! Amplia respuesta…. Los más relevantes son los judas, toritos, alebrijes, calaveras, catrinas, máscaras, caballitos, estatuillas, alebrijes, viejitos, etc. etc…. el límite lo pone el artesano. Así que la variedad, realmente es mucha, y varios de éstos artículos se usan en distintas celebraciones a lo largo del año.


Pero en esto como en todo, hubo cierta evolución, ya que antaño se elaboraban con tela y paja, así que cuando el papel (celulosa) hizo su aparición, facilitó mucho la manufactura de éstos bellos objetos.


Pero hoy en día, no son usadas éstas piezas de arte solamente en ciertas festividades, pues… cuando vamos a una fiesta de niños, es común pasar a romper piñatas, o hay personas de gusto exquisito y embellecen sus espacios con un ambiente mexicano digno de un museo... Por cierto, el alebrije de mi casa está hermoso… 


Otra cosa realmente bella es, que sigamos conservando nuestras tradiciones, es de reconocer la labor de algunas asociaciones que, mediante premios, incentivan a nuestros artesanos a seguir con ésta linda actividad. Que dicho sea de paso, es agotadora, pero el resultado es simplemente… ¡HERMOSO!. Mención aparte (y de aplauso) es que está al alcance de todos, pues los materiales son muy accesibles, y a los niños les encanta crear sus propios monstruillos. Foto: ultra




Si no tienes tiempo de crear tu propio monstruillo, el alebrije dragón te ayudará no solamente a embellecer tu espacio, también da consejos para alejar malas compañías.




Pero si ya viven en tu casa los monstruillos de tus sueños... al menos que no te molesten más... consiéntelos con una camita de madera para que ellos tengan sus propias pesadillas.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario